ARTÍCULOS

Mayo 28, 2018

Expansión del universo sonoro-musical

Como toda actividad humana, la música tiene su propia dinámica y evolución, lo cual permite que surjan nuevas creaciones y propuestas que van enriqueciendo el repertorio.  La expansión del mundo sonoro-musical ejerce un papel fundamental que nutre al/a compositor/a, junto al intérprete y público en general.

Este enriquecimiento conlleva nuevos conceptos y formas de crear música, lo cual a su vez expande el universo de la escucha. Cada contexto genera su propio pensamiento y visión de mundo, pero asimismo genera su propia sonoridad y “audición de mundo”.

En la actualidad, sin embargo, el sistema privilegia lo visual por sobre lo auditivo. Abundan quienes miran y observan muchas cosas, pero escasean quienes saben escuchar. Esto produce una asimetría auditiva-comunicacional, donde todos quieren hablar y pocos quieren escuchar. 

Así se generan prejuicios y bloqueos que restringen el acceso tanto al universo musical como a la comunicación en general.  No obstante, sin duda que la música es la mejor escuela para aprender a escuchar. Por ello es necesario repensar la educación musical,  no sólo para abrirse más a la música sino para recuperar la capacidad de comunicarse. Se trata de ampliar el universo sonoro-musical y la escucha, cuyos alcances y límites son desconocidos.

Palabras/conceptos claves: arte musical, arte sonoro, repertorio temprano, asimetría auditiva-comunicacional, educación musical, pedagogía de la actitud, audiciones de mundo.

 

Leer artículo completo 

 

Envíenos sus comentarios...

    ©Asociación Nacional de Compositores. Todos los derechos reservados